El contenido de esta pagina requiere una version mas reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
    Usuario:    
    Clave:    
 
  Cambiar Clave
  Olvidó Clave?

El contenido de esta pagina requiere una version mas reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


 
Vicente Azuero Mi Colegio   

 Vida Vicente Azuero

 
 

Nació en Oiba, antigua provincia del Socorro, el 21 de abril de 1787.  Estudio en el Colegio de San Bartolomé y apenas coronada su carrera de abogado, el 20 de julio de 1810 comenzó para él una vida de intensa e incesante labor.

En 1810, fue en efecto, oficial del batallón de guardias nacionales; en 1812 vicepresidente del Cantón de San Gil; en 1814 miembro de los colegios constituyentes y electorales del senado del Estado Libre del Socorro; en 1815 oficial mayor de la Secretaria General de gobierno y de la Relaciones Exteriores; en 1816 prisionero de Morillo junto con don Luis Rubio, don Manuel Serna y don Pedro Pérez, “todos chisperos, alborotadores y enemigos de los españoles”, purgó muy duro su adhesión a la causa de la patria.La nota más alta en el concierto universal de alabanza a Bolívar fue el festival solemne celebrado en su honor el 19 de septiembre de 1819.

     

En él llevó la voz el doctor Azuero, y en medio de un gran discurso, pronunció la honrosa frase que está grabada hoy en el monumento conmemorativo de la épica jornada: “El mayor de los bienes es la libertad, el más grande de los hombres es el que sabe conquistarla para los otros” abrumado por tantos elogios, contestó con modestia y sencillez “Ilustre y grande orador”: el héroe que has descrito no soy yo.  Procura tu imitarlo y yo lo admiraré”.  Quien sabe si en esta respuesta se contiene el secreto de la animadversión que en adelante profesará Azuero a Bolívar. 

Durante el primer año el gobierno republicano fue presidente de la Comisión de Secuestros. Auditor general de Guerra y Miembro del Tribunal de Recurso en los casos de injusticia notoria, al propio tiempo que escribía para el correo de la ciudad de Bogotá.

Elegido diputado por las provincias del Socorro, Casanare y el Choco, concurrió al primer Congreso de la Gran Colombia, instalado en la Villa del Rosario de Cúcuta el 6 de mayo de 1821. Fue presidente de esa célebre asamblea, y concluidas las sesiones, ocupó el alto puesto de Fiscal de La corte suprema de justicia, proyecto de constitución, en nombre de la mayoría santandereana.

 

   

Después fue consejero de Estado, presidente de la convención granadina, profesor de derecho público, comisionado por el gobierno para redactar un curso de Legislación -1835-, presidente del Concejo Municipal de Bogotá, miembro de las cámaras legislativas. Fue igualmente candidato del partido liberal exaltado a la presidencia de la república en 1839, y años antes fue a la vicepresidencia aunque en ninguna ocasión logró ser ungido por los votos populares. En los últimos años de vida, se retiró a la hacienda de LA ESPERANZA, cerca de la mesa, y falleció en esta población el 28 de septiembre de 1844.

     
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 
COLEGIO TÉCNICO VICENTE AZUERO
Floridablanca - Santander - Colombia
SEDE A: Calle 50 No. 2-106 Lagos II Tel. (57-7) 6483787
SEDE B: Calle 49 No. 4-73 Lagos II Tel. (57-7) 6485662
SEDE C: Calle 25 No. 10-12 Lagos I Tel. (57-7) 6386591
SEDE D: Frente a Mediterrané Tel. (57-7) 6799979
© Copyright 2017 Todos los derechos reservados
Desarrollado por         
   

Email: comercial@cxeducativa.com
Bucaramanga - Colombia